La batalla de Nájera, la memoria y el olvido

Posted by in King

Covadonga Valdaliso is a historian at CHSC Universidade de Coimbra and CH Universidade de Lisboa.

Dado que, por norma general, las batallas se conmemoran cuando su desenlace es considerado relevante para los habitantes del territorio en el que en su día se libraron, la escasez de conmemoraciones del seiscientos cincuenta aniversario de la batalla de Nájera parece indicar que la contienda tiene hoy poca relevancia. Debió tenerla apenas en los dos años posteriores a la jornada, perdiendo significado cuando Pedro I fue asesinado por su medio hermano Enrique; el mismo que, en pleno combate, había huido del campo al saberse derrotado. La suerte tampoco acompañó al otro vencedor, el Príncipe Negro, quien moriría unos años después como consecuencia de una enfermedad que al parecer contrajo durante esa campaña ibérica. Estos y otros factores justifican el poco peso de Nájera en el discurso histórico y, en consecuencia, en la memoria colectiva. Todo indica que se trató de una de las grandes batallas de la Guerra de los Cien Años, que en su día fue vivida como un acontecimiento épico y que marcó para siempre a los que en ella participaron; pero su resultado a largo plazo ensombreció su recuerdo. Convertida con el tiempo en una derrota puntual para Enrique de Trastámara y en un engañoso episodio para Inglaterra, que no conseguiría garantizar la alianza con Castilla, quedó condenada a ser un capítulo de la historia militar carente de simbolismo. En un tiempo en el que la batalla campal era vista como una ordalía, el desenlace de Nájera no reveló nada.

Con todo, además de como un motivo para reflexionar sobre la memoria y el olvido, Nájera también puede ser contemplada como un objeto de estudio. Como ya demostrara Georges Duby en su obra Le dimanche de Bouvines, y tras él otros investigadores que han llevado a cabo trabajos similares, las batallas medievales son excelentes materiales para el desarrollo de monografías. Lo son, entre otras cosas, porque permiten asistir a la puesta en escena de muchos de los elementos más valorados por los hombres del periodo. Además, en algunos casos –Nájera entre ellos– ponen a disposición del espectador actual testimonios coetáneos que facilitan acercarse al episodio, ponerse en el lugar de los contendientes y casi poder mimetizarse con los que participaron en la lucha. Se conservan bastantes datos sobre lo que ocurrió ese sábado 3 de abril de 1367 en el campo que se extiende entre las localidades de Nájera y Navarrete: relatos de los días anteriores al encuentro, registros indirectos de las arengas, cartas en las que algunos de los principales protagonistas describen la contienda, análisis de lo ocurrido llevados a cabo por especialistas en estrategia militar del periodo que estuvieron presentes en el campo. Existen buenos estudios sobre el episodio; y podrían llevarse a cabo otros, con nuevas lecturas que den lugar a nuevos enfoques. Un análisis detallado del conjunto de testimonios, por ejemplo, revelaría interesantes aspectos sobre cómo se relataba un mismo hecho en diferentes lugares y lenguas. Además, probablemente ayudaría a comprender la verdadera dimensión del suceso en las coordenadas a las que está adscrito. El encuentro, como es sabido, fue narrado en varios textos historiográficos del periodo y cantado por el heraldo de armas de uno de los caballeros ingleses, sir John Chandos:

El campo de batalla estaba sobre un llano claro y sublime, sin arbusto ni árbol a distancia de una legua, atravesado por un estrecho río muy rápido y feroz, que causó a los castellanos mucho daño en ese día, pues la persecución llegó hasta ese río. Más de dos mil murieron ahogados allí. Delante de Nájera, sobre el puente, os aseguro que la persecución se hizo cruel y feroz. Allí podíais ver a caballeros saltando al agua empujados por el miedo, muriendo unos sobre otros; y se decía que el río se tiñó de rojo con la sangre que fluyó de los cuerpos de muertos y caballos.

En fechas próximas, un canónigo de la abadía de Santa María de Leicester, Henry Knighton, calificó la contienda como “la mayor batalla que ha tenido lugar en nuestros días” –Istud erat maximum bellum quod in diebus nostris actum est.

 

Barber, Richard. The Life and Campaigns of the Black Prince: From Contemporary Letters, Diaries and Chronicles, Including Chandos Herald’s Life of the Black Prince. New York: Boydell & Brewer, 1997 [lª ed. London, Folio Society, 1979].

Díaz Martín, Luis Vicente. Pedro I (1350-1369). Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1996.

Duby, Georges. Le dimanche de Bouvines. 27 juillet 1214. Paris: Gallimard, 1973.

Dupuy, Micheline. El Príncipe Negro. Eduardo, señor de Aquitania. Madrid: Espasa Calpe, 1973 [1ª ed. Le Prince Noir. Paris: Librairie Académique Perrin, 1970].

Estepa Díez, Carlos. “Rebelión y rey legítimo en las luchas entre Pedro I y Enrique II”. Georges Martin (dir.). Anexes des Cahiers de Linguistique et de Civilisation Hispaniques Médiévales 16 (2004): 43-61.

Ferro, Jorge Norberto. “Nájera y lo caballeresco en Ayala: alcances, límites, intencionalidad”. Letras: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires 52-53 (2005-6): 173-179.

Goodman, Anthony y Mackay, Angus. “Logroño y la batalla de Nájera en la guerra civil castellana”. Historia de la ciudad de Logroño, Vol. 2. Logroño: Ayuntamiento de Logroño, 1994: 379-389.

Grandsen, Antonia. Historical Writing in England. Londres: Routledge, 1996 (1ª ed. 1974).

Green, David. Edward, the Black Prince. Power in Medieval Europe. Harlow: Pearson, 2007.

Kagay, Donald. “The Dynastic Dimension of International Conflict in Fourteenth-Century Iberia”. Mediterraneas Studies 17 (2008): 77-96.

Kagay, Donald J. and Villalon, Andrew. “Writting and Recalling Honor in Spain: Pro-English Poetry in Celebration of the Battle of Najera (1367)”. Journal of Medieval Military History XI (2013): 133-166.

Moure, José Luis. “La correspondencia entre Enrique II y el Príncipe de Gales en la versión ‘vulgar’ y la ‘abreviada’ de las Crónicas del Canciller Ayala”, Incipit IV (1984): 93-109.

Russell, Peter E. A Intervenção Inglesa na Península Ibérica durante a Guerra dos Cem Anos. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2000 [1ª ed.: The English Intervention in Spain and Portugal in the time of Edward III and Richard II. Oxford: Clarendon Press, 1955].

Valdeón Baruque, Julio. Enrique II (1366-1379). Palencia: Diputación Provincial de Palencia – Editorial La Olmeda, 1996.

Vázquez Janeiro, Isaac. “Los estudios franciscanos medievales en España”. Espiritualidad y Franciscanismo. VI Semana de Estudios Franciscanos. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1996: 56-64.